Itaú BBA Colombia S.A. Corporación Financiera (Itaú BBA) desarrolla en Colombia el negocio de Banca Corporativa, de Inversión y Tesorería Institucional. Son clientes objetivo para Itaú BBA aquellas compañías con facturación anual superior a USD $100 Millones, que sean empresas colombianas ó regionales (Multilatinas) que en conjunto fortalezcan su presencia en el país e impulsemos conjuntamente nuestras marcas local, regional e internacionalmente.

Los sectores que inicialmente son foco principal de atención para Itaú BBA son: minero-energético, petrolero, generación de energía y de infraestructura, sectores en los que poseemos una importante experiencia.

Itaú BBA cuenta con un canal formal de comunicación  a través de su página web www.itaubba.co no existiendo ninguna otra página o vínculo similar perteneciente a Itaú BBA en Colombia. Esta página es el único medio en internet, en el cual publica la información relacionada con el tipo de actividad, productos y servicios que ofrece Itaú BBA, encontrándose dicha información sujeta a cambios y/o actualizaciones, siendo ésta la única fuente de información electrónica que Itaú BBA pone a disposición de los usuarios.

El usuario de esta página web es responsable por la utilización de la información aquí publicada, Itaú BBA permite el acceso a otras páginas web mediante vínculos, pero no se responsabiliza por la información publicada en páginas que no son de su titularidad.

Todo usuario de Internet debe estar atento e informado acerca de los spoofs (imitaciones o engaños)“Tips y recomendaciones de seguridad, así como mensajes de correo electrónico que parecen provenir de una compañía reconocida y que puede representar un riesgo o estar expuesto a un fraude o engaño, es por esto que Itaú BBA no solicitará a través de correos electrónicos o mensajes de estas características, información personal sobre claves, inversiones, números de identificación e inclusive datos de ubicación entre otros.

Estos mensajes pueden ser difíciles de identificar. Generalmente le piden al usuario que haga clic en un link que conduce a un sitio en Internet para que ingrese, actualice o confirme información personal y/o confidencial. Para atraerlo en este engaño, pueden hacer referencia a condiciones de urgencia o amenazadoras relacionadas con sus productos y/o cuentas en el sistema financiero, por lo que se recomienda estar atento y tomar las medías de precaución y confirmación pertinentes.

Con el propósito de orientar al público en general presentamos a continuación algunos tips y recomendaciones de seguridad, que deben tenerse en cuenta en el momento de vincularse con una entidad financiera, resaltando para su conocimiento las principales modalidades de fraude, suplantación o estafa de las cuales toda persona natural y/o jurídica debe prevenirse.

El material de capacitación que a continuación es compartido, es igualmente difundido por la Asociación Bancaria de Colombia “Asobancaria” en sus campañas de educación financiera, de las cuales invitamos a tomar atenta nota:

¡No pase por inocente!: Seis modalidades de engaño

Una letra de más lo puede convertir en una víctima de fraude. Conozca los consejos para evitar caer en la trampa.

Aprovechando la necesidad del consumidor y el afán por obtener una salida “fácil” a problemas económicos, personas inescrupulosas están sacando provecho de la situación.

¡No se convierta en una víctima más! Falsas entidades se han dedicado a promocionar en varias ciudades del país, servicios financieros a través de empresas que no están autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, para captar recursos del público en forma masiva o para otorgar créditos.

La estrategia de operación es usar nombres derivados o denominaciones propias de empresas que sí están registradas y cumplen con las disposiciones legales. De esta manera, bajo seis modalidades de fraude varios colombianos han caído en la trampa:

1. Volantes Publicitarios

Con mensajes atractivos, las personas se han dejado seducir para solicitar la ayuda de supuestas compañías prestamistas.

Este es el top de las entidades reportadas por la SuperFinanciera:

- Financiera Corfincolombiana: con NIT. 890.300.653-3, ofrece créditos bajo el requisito de que el contacto siempre se debe realizar a través de teléfonos celulares o visitas domiciliarias; ésta no tiene, ni anuncia una dirección o domicilio social.

- Inversiones Bernal Ardila Ltda.

- Credifácil.

- Multifinanciera Galvis y Cia Ltda.

- Inversiones Caro Trujillo.

- Financiera Americana y de Inversiones JER Ltda.

- Finamerica S.A.


2. Entidades no vigiladas

Con promesas falsas y afirmando estar vigiladas por el ente de control y supervisión, algunos se presentan y llegan al público con mayor seguridad. Entre estas:

- www.credipresta.com.

-Prestamigo S.A.S.

-Sociedad Financiera de Créditos.

-Préstamos Inmediatos.

-Asesores de Crediperfecto: se promocionan como sucursal de la Corporación Financiera Colombiana S.A.

-JP Morgan Corporación Financiera: solicita dinero a las personas para activar o “desbloquear” cuentas que supuestamente han sido bloqueadas por la Superintendencia Financiera.


3. Esquema Piramidal

Es el caso de Waaf Club, que bajo el slogan de “dar y recibir”, opera con las siguientes direcciones:

- http://sites.amarillasinternet.com/ingresosdiarios/waaf_club.html

- www.waafclub.com

- http://www.youtube.com/watch?v=YUBHpFW7Wuy

Entre tanto, Klob - Klob Colombia no sólo opera con la página web, sino que además tiene líneas telefónicas (6941916 - 3819030 y los celulares 3154041642 – 3163322357).

- http://klobcolombia.org/

- http://klobinternational.com/


4. Todo se encuentra en internet

Como todo método de difusión y promoción, la herramienta web, es un tema clave para hacer atractiva la oferta y atraer más “víctimas”. Estos son algunos ejemplos:

-Grupo Financiera de Crédito: http://www.wix.com/financieragrupodecre/finanzasdecredito

-Estudios Financieros: www.soportepersonal.com, atencionalcliente@estudiosfinancieros.com y contacto@estudiosfinancieros.com.

- Financiera Nacional Procredit: www.financieranacionalprocredit.com.

-Seamed Bank: www.seamedbankrbn.com.


5. Falso espaldarazo de bancos

Manejando un sistema de marketing, estas empresas aseguran contar con el respaldo de entidades financieras como: Bancolombia, Banco Caja Social, Bbva, Banco de Bogotá, Citibank, Seguros Bolívar, Mapfre Seguros, Grupo de Inversiones Suramericana S.A. y Grupo Aval Acciones y Valores S.A., entre otros.

Esté alerta cuando escuche estos nombres:

-Clickbank.

-Asociación Nacional Financiera.

-Préstamos al Instante.


6. ¡Tras de cotudos con paperas!

Además de lo anterior, las entidades exigen la adquisición de un Seguro de Financiamiento Comercial, el cual sólo puede ser expedido por las sociedades que están autorizadas por la SuperFinanciera para operar como compañías de Seguros Generales en el ramo de cumplimiento.

Con esta premisa, engañan a las personas al presentarse como vigiladas por el ente de control. En este grupo están:

-Establecimiento Financiero de Crédito Presta Ya Compartir.

-Credimorales: www.credimorales.com.


¿Cómo sé si la entidad está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia?

Se recomienda verificar si la entidad donde realizará el préstamo o el crédito está vigilada por la Superintendencia Financiera y la veracidad de la información que suministran las firmas que aseguran ser establecimientos financieros.

La Superintendencia Financiera de Colombia tiene una línea de atención (018000 120100) y la página web www.superfinanciera.gov.co, donde puede preguntar o consultar si la institución es vigilada.

En este link puede consultar las entidades que están sometidas a vigilancia por el ente de control.

Adicionalmente, por estos dos medios puede reportar aquellas instituciones que no estén vigiladas y estén haciendo actividades financieros, como la captación masiva de recursos del público, sin autorización.



No crea en todo lo que le prometen, pregunte mucho, consulte a expertos y no entregue sus recursos a falsos inversionistas o a profesionales del engaño.

Las pirámides

Este tipo de estafa, de amplio reconocimiento en Colombia, se caracteriza porque una empresa o varias captan recursos del público con la promesa de generar unas rentabilidades superiores a las ofrecidas por el mercado financiero en general.

La rentabilidad inicial la pueden cumplir a los primeros que colocan su dinero, esto, con los recursos obtenidos de los que van ingresando después. Lo que pasa con el tiempo es que se empiezan a generar incumplimientos porque no captan los suficientes recursos para responder a los inversionistas. Los perjudicados son los últimos en ingresar el dinero porque, siempre al final los dueños de la empresa desaparecen.

Para reconocer una empresa de este tipo, empiece sospechando si le ofrecen grandes rentabilidades por sus recursos y, de inmediato dude de su legalidad. Además, pregunte cómo hace la empresa para generar esos rendimientos, si no le dan una respuesta clara es mejor que se abstenga de entregar sus recursos.

Siempre revise en Internet o comuníquese con la Superintendencia Financiera www.superfinanciera.gov.co si duda de la empresa en donde tiene pensado invertir. Tenga en cuenta que para poder recibir dinero del público la empresa debe tener autorización del ente de control.

Empresa fachada

En muchos casos, a través de algún conocido, puede verse motivado a invertir en una empresa buscando que su dinero crezca más rápido de lo normal. Sin embargo, la recomendación, en todos los casos, es que ejerza su derecho a que le suministren toda información sobre la compañía.

Toda la información de constitución de la empresa será muy valiosa para determinar si es legal. Pregunte sobre el origen de los recursos que conforman el patrimonio y de dónde provienen los ingresos. No se deje deslumbrar por una gran infraestructura, ya que puede ser una empresa vinculada al lavado de activos.

Suplantación personal

El cuidado de su información personal es clave para no permitir que personas inescrupulosas la utilicen para abrir cuentas o sacar créditos y de esta manera perjudicarlo financiera y legalmente.

La manera de prevenir esta estafa es cuidando sus documentos personales y manteniendo de manera segura sus claves e información confidencial. Esto suena a primera vista como simple, pero algunos descuidos pueden ser la oportunidad para los delincuentes.

Por ejemplo, una medida de seguridad que no es tan evidente puede ser que cuando le soliciten una fotocopia de su cédula escriba una frase en la fotocopia limitando el uso exclusivo para el trámite solicitado, puede escribir algo así: “Esta fotocopia es para abrir una cuenta de ahorros en X banco”.

Otra buena medida es revisar con frecuencia sus cuentas y sus créditos, siempre estar atento a los extractos enviados por su banco y avisar con tiempo si hay inconsistencias.

Finalmente, no comparta información confidencial con personas que no son de su confianza y trate de realizar usted mismo sus solicitudes al banco. No utilice intermediarios para acceder al sistema financiero.



“Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia”, es la expresión que le da el aval a las entidades para captar los dineros del público y realizar una administración segura de esos recursos.

La Superintendencia Financiera de Colombia se encarga de autorizar y vigilar las actividades que realicen las instituciones financieras, de esta manera genera confianza en los ciudadanos y estabilidad a todo el sistema financiero.

En Colombia las leyes otorgaron a la Superintendencia Financiera autorizar cuales entidades pueden captar, manejar e invertir los recursos del público, de igual manera la encargaron de realizar inspecciones, y controles sobre esas entidades vigilando que cumplan con los requisitos de operación y de transparencia para que el sistema no se desestabilice

Absolutamente todas las instituciones que hacen parte del sistema financiero están vigiladas por la Superfinanciera y es esta entidad la que permite identificar que empresas no hacen parte del mercado financiero o en otras palabras son piratas.

Tenga en cuenta además que las empresas piratas, no contarán con los medios suficientes para que usted realice transacciones y además se comprometerán con pagarle intereses que están por fuera de toda realidad económica.

Cómo identificarlas

• Además de la información que la Superintendencia le suministra y que puede consular en www.superfinanciera.gov.co, trate de investigar más a fondo sobre la entidad que recibe su dinero.

• Sospeche de algunas cosas como la ausencia de un local comercial, de una marca reconocida, las oficinas de la entidad, las personas que lo atienden, la papelería, entre otros. Estos detalles pueden delatar a simple vista a quienes, de manera fraudulenta, quieren abusar de su confianza.

• Si es difícil identificar a simple vista del tipo de empresa que le solicita sus recursos, evalúe la tasa de crecimiento que ha tenido desde la formación de la compañía, un desarrollo incomprensible en ventas o en inversiones debe ser objeto de estudio tanto por el mercado como por las autoridades de control.

• Es muy difícil determinar en qué casos una operación financiera es lícita, producto de un innovador y creativo empresario, o si es una estafa muy bien planeada. Entonces pregunte y entérese de todo cuanto pueda acerca de la empresa y el producto que le están ofreciendo. Recuerde que los estafadores están innovando y aprovechando los cambios tecnológicos para tomar cualquier oportunidad que se les pueda les pueda ofrecer.

• Abra muy bien los ojos ante aquellas empresas que dicen tener representación transnacional, la relativa facilidad de movilizar recursos por diferentes cuentas nacionales o internacionales hacen que personas inescrupulosas le prometan inversiones con jugosas rentabilidades y pasado el tiempo no tiene donde encontrar su dinero.

• Para que una empresa pueda captar, administrar e invertir recursos del público debe estar constituida bajo la forma de sociedad anónima o de cooperativa financiera y cumplir con unos requisitos en cuanto a patrimonio claramente establecidos en la ley. Por lo tanto, nunca una persona natural o empresa de tipo limitada o en comandita tienen autorización legal para captar recursos del público. Esto puede ser para usted una señal de alarma si se encuentra con alguna empresa de este tipo.

• Utilice el número de contacto de la Superintendencia Financiera el 4197100 en Bogotá o el 01 8000 120 100 en el resto del país o la pagina Web de la entidad, www.superfinanciera.com.co, para consultar qué entidades están vigiladas y buscar el nombre de la empresa e identificar si está legalmente constituida.



¿Cómo sé si la entidad está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia?

La Superintendencia Financiera de Colombia tiene una línea de atención (018000 120100) y la página web www.superfinanciera.gov.co, donde puede preguntar o consultar si la institución es vigilada.

Adicionalmente, por estos dos medios puede reportar aquellas instituciones que no estén vigiladas y estén haciendo actividades financieros, como la captación masiva de recursos del público, sin autorización.